JUNTO CON LA DEFENSORIA OEFA emplaza al Poder Judicial por cautelar contra Pluspetrol

JUNTO CON LA DEFENSORIA OEFA emplaza al Poder Judicial por cautelar contra Pluspetrol

Ante la liquidación anunciada de Pluspetrol Norte el 14 de enero, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pidió a la Corte Superior de Justicia de Lima una cautelar demandando el embargo por retención en cuenta bancaria de casi 380 millones de dólares. 

Esto, para garantizar la remediación que, según OEFA, debe asumir la empresa por medidas ordenadas por OEFA en los lotes 8 y 192.

El 16 de diciembre de 2020 Pluspetrol Norte, que operó hasta 2015 el Lote 192 en Loreto, anunció su disolución y liquidación. El abandono de sus operaciones fue rechazado por Energía y Minas., porque su plan no precisa cómo remediará pasivos ambientales en los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre. Debe, además, corregir 245 infracciones administrativas.

 DEFENSORÍA INTERVIENE

El OEFA presentó a la Corte Superior de Justicia de Lima documentos de la Defensoría del Pueblo para acelerar su pedido judicial. Se “requiere medidas inmediatas por parte del Estado”, se lee en el documento de la Defensoría. El 12 de febrero, la Defensoría cursó oficios a la PCM, el Ministerio de Ambiente y el Energía y Minas exhortándolos a tomar medidas.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *