AFP: Congreso evalúa nuevos retiros de fondos

AFP: Congreso evalúa nuevos retiros de fondos

Ayer la Comisión de Economía del Congreso volvía a evaluar proyectos que plantean nuevos retiros de fondos de pensiones de las AFP. Se trata de cuatro iniciativas: el proyecto que autoriza el retiro del 100% de los fondos, que se aplicaría a los afiliados en situación vulnerable; el -CR, que plantea el retiro facultativo total para los afiliados que no registren aportes en los últimos 12 meses, o hasta una UIT para quienes sí estén aportando; el proyecto que establecería la igualdad de derechos para el acceso al régimen especial de jubilación anticipada; el proyecto que dispone el retiro del 100% de los fondos para quienes no aporten en los últimos 12 meses y tengan 50 años, si son afiliadas mujeres, o 55 en caso de los hombres.

La semana pasada, la Comisión de Economía ya había evaluado otros proyectos que proponían el retiro de entre 2 UIT y 10 UIT. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de aprobarse alguna de estas iniciativas legislativas, costarían entre S/ 22 mil y S/ 69 mil millones. A inicios de este año, la Asociación de AFP indicó que, a consecuencia de estos retiros, alrededor de 1 millón 900 mil afiliados ya no cuentan con dinero en su fondo de jubilación.

MEF: PROPUESTA DEL CONGRESO ES “IRREAL”

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que la propuesta del Congreso es “absolutamente irreal”, porque se sustenta en el aporte del Estado. “Es impresionante –comentó-, el 95% de la mejora que tendrían los pensionistas vendría del sector público. ¿De dónde? Vaya uno a saber”, dijo. “Pensarán en un país con una presión tributaria de 20%”, dijo. Refirió que la presión tributaria en el Perú es alrededor del 14%, por ello, las propuestas con un peso fiscal grande “se caen”. «El sistema de pensiones ideal, no debería atentar contra la sostenibilidad fiscal», advirtió. Señaló que, para llevar a cabo lo planteado por el Congreso, el sector público “tendría que dejar de hacer todo”.

Asimismo, señaló que las propuestas que vienen del sector privado también son intensivas en financiamiento público. 

“Mirar al Estado como fuente casi única del financiamiento del sistema de pensiones, no tiene sentido, el Estado se ha debilitado”, agregó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *