EN EL PERUANO Congreso publica ley que elimina el régimen CAS

EN EL PERUANO Congreso publica ley que elimina el régimen CAS

El Congreso publicó hoy en El Peruano la Ley 31131, que elimina progresivamente el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del sector público, aprobado por insistencia en el Congreso el pasado 4 de marzo. La publicación tiene la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

La ley incorpora al régimen del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores bajo el DL 1057 (CAS).

Para incorporarse, los trabajadores bajo el régimen CAS deben realizar labores de carácter permanente y tener contrato CAS por dos años continuos o tres discontinuos. Los plazos se computan a partir de la fecha de la publicación de la ley. Es decir, la incorporación del régimen CAS al DL 728 o al DL 276 se realiza en forma progresiva según la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas. Desde la entrada en vigencia de la presente ley, los contratos CAS son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada.

No obstante, se considera inconstitucional la eliminación del régimen CAS, motivo por el que fue o observada por el Ejecutivo. A pesar de ello, el Congreso insistió y la promulgó ayer

 CUESTA 4,244 MILLONES DE SOLES 

Ante esta situación, el Ejecutivo podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo con el abogado laboralista Ricardo Herrera, la ley genera un mayor gasto de S/ 4,244 millones al año, un 25% de incremento de costos laborales para el Estado y contraviene el artículo 79 de la Constitución que establece que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. 

Un precedente: en el 2017 se dio la Ley 30555 estableciendo la incorporación de trabajadores de manera automática a la planilla de EsSalud. El TC declaró inconstitucional el pase automático y sin concurso público de méritos de los trabajadores CAS a la planilla 728 de EsSalud, porque se afectaba al artículo 79 de la Constitución. 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *