LUEGO DE SIGLOS Georreferenciación permitirá delimitar 6 mil comunidades andinas

LUEGO DE SIGLOS Georreferenciación permitirá delimitar 6 mil comunidades andinas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, a partir de este año, más de 6,000 comunidades campesinas de todo el país podrán contar con un plano de su propiedad georreferenciado. Osea, localizado en un mapa de manera precisa.

La Resolución Ministerial 0042-2021-Midagri brinda los lineamientos y procedimientos técnicos y legales a emplearse por parte los gobiernos regionales de la Costa y la Sierra para georreferenciar el territorio de las comunidades.

Actualmente, del total de comunidades, 5,151 cuentan con título de propiedad.

El 60% de ellas se acogería a esta resolución que les permitirá obtener precisión en la delimitación de su territorio comunal, evitar conflictos y formalizar la propiedad.

Se trata de una respuesta a los pedidos de las comunidades tienen superposiciones con propiedades colindantes tituladas o en proceso de titulación.

Cuando se presentan superposiciones, el título de propiedad presentado es observado y posteriormente tachado por las Oficinas Registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Como la georreferenciación inevitablemente generará una variación del área y del perímetro del territorio comunal, se requerirá una rectificación. Esta se aprueba con una Resolución Directoral de la DRA y se inscribe en la misma partida o ficha del título original habido en la Sunarp.

Este es un cambio importante, considerando que la Ley 24657, que dispone el deslinde y titulación de territorios comunales, con la que se venía trabajando es de hace 34 años (1987), cuando el levantamiento topográfico de los territorios comunales se realizaba solo con instrumentos de medición de la época sin la tecnología actual de alta precisión (GPS).

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *