NO HAY EQUIDAD ¿Por qué suben los combustibles?

NO HAY EQUIDAD ¿Por qué suben los combustibles?

La semana pasada el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que las dos empresas petroleras –Petroperu y Repsol- subieron en 3% los precios de los combustibles y en una proporción mayor que el alza de los precios internacionales. Opecu vienen señalado semana a seman el alza de combustibles. 

¿A qué se debe este incremento? De acuerdo con Petroperú, sin embargo, el alza se debe al incremento de los precios internacionales desde noviembre del año pasado. Los futuros de petróleo Texa en Nueva York han pasado de US$ 47 a US$ 65 el barril, desde diciembre a la fecha. 

Es un alza considerable, impulsada por la recuperación económica de los países industrializados. En el mercado local ha tenido la misma dinámica la tendencia al alza, pues los precios de las gasolinas, diésel y residual tienen como referencia los precios en la costa del Golfo (Texas). 

No obstante, el contraargumento es que cuando los precio internacionales bajaron drásticamente en mayo de 2020, hace menos de un año, los precios locales no reflejaron esa caída en ninguna medida apreciable. Los precios locales entonces suben con los internacionales, pero no bajan con ellos.

¿COMO SE COMPONE EL PRECIO?

Según Petroperú, los precios al consumidor final se componen de la siguiente manera: un 50% está constituido por el precio de Petroperú; un 25% son los impuestos; y el otro 25% es de las estaciones de servicio. 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *