OLIGOPOLIOS SE INCREMENTAN FMI advierte sobre la concentración de empresas en el mercado

OLIGOPOLIOS SE INCREMENTAN FMI advierte sobre la concentración de empresas en el mercado

Washington.- La pandemia ha reforzado la concentración y la cuota de mercado de las grandes empresas, apuntó un estudio publicado este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Vemos crecientes signos en muchas industrias de que el poder de mercado se está arraigando ante la ausencia de fuertes competidores”, afirmó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI en una conferencia organizada por los centros de estudios Bruegel y Brookings.

Georgieva destacó como la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus ha golpeado con especial contundencia a las pequeñas y medianas empresas, lo que ha permitido que las «firmas dominantes emerjan aún más fuertes mientras sus rivales más pequeños se quedan atrás».

Un ejemplo es la concentración de los beneficios entre los cuatro principales jugadores en un sector, señaló el reporte.

«Estimamos que esta concentración podría ahora incrementarse en las economías avanzadas”, remarcó la titular del Fondo. 

Uno de los factores más claros es el auge en las fusiones y adquisiciones, que de acuerdo al estudio del organismo internacional, pueden debilitar los incentivos para la innovación y fortalecer la capacidad de las empresas para aumentar los precios.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *