este-ano-segun-sunafil-unos-67-mil-trabajadores-entraron-a-la-planilla

ESTE AÑO, SEGÚN SUNAFIL: Unos 67 mil trabajadores entraron a la planilla

Un total de 67,676 trabajadores ingresaron a planilla desde enero hasta la quincena de marzo de este 2021, según informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Pero esto no significa que se hayan creado más puestos de trabajo, pues más de la mitad de esos trabajadores (35,072) fueron formalizados por sus empleadores luego de que usaran el aplicativo “Verifica tu chamba”, donde reconocieron que las empresas en las que trabajan no cumplieron con registrarlos en la planilla.

En caso desees verificar si estas registrado en planilla puedes acceder a través de la página web de la Sunafil en el siguiente link: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla

Los trabajadores pueden hacer esta revisión después de una semana de haber ingresado a laborar.  En caso se pueda confirmar que el trabajador no ha sido registrado en planilla, Sunafil enviará una alerta a la empresa para que regularice el hecho en un plazo d determinado. Según indicaron, la identidad del trabajador será protegida para evitar posibles represalias de parte de los empleadores.

¿EN QUÉ SECTORES SE FORMALIZÓ MÁS TRABAJADORES?

La Sunafil indica que la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dio en agricultura, donde 26,341 ingresaron a planilla. En la industria manufacturera fueron formalizados unos 13,667 empleados, y en servicios unos 9,863; en el comercio ingresaron a planilla 3,845 colaboradores. 

En total, un 88% fue incorporado a la planilla de grandes empresas, y solo un 4% a micro y pequeñas empresas (mypes).

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *