FINANZAS Congreso publica ley de topes a tasas de interés

FINANZAS Congreso publica ley de topes a tasas de interés

El Congreso publicó la Ley que pone topes a las tasas de interés de los bancos y entidades financieras. La Ley 31143, aprobada por insistencia del Congreso y publicada hoy en el diario oficial, determina que las tasas de interés se forman dentro de límites establecidos por el Banco Central de Reserva (BCR).

La medida dispone que el BCR propicia que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero sean determinadas por la libre competencia, pero dentro de tasas de interés máximas que fije para ello. El BCR tiene la facultad de fijar tasas de interés máximas y mínimas en forma semestral, con el propósito de regular el mercado.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) vigilará el cumplimiento de las tasas máximas, procediendo a sancionar y denunciar a las entidades financieras que excedan dicho límite. La SBS sancionará también las cláusulas abusivas en materia de tasas de interés, comisiones o gastos. Las comisiones o gastos que las empresas del sistema financiero cobran a los usuarios deben implicar la prestación de un servicio adicional.

MORAS

La norma indica que el interés moratorio tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago del crédito, para ello la nueva ley establece que ésta se computará y cobrará a partir de la fecha en que el deudor incurre en mora.

Además, se prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gastos en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito. 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *