ESPERA FORMALIZAR 45 MIL EN 2021 Cofopri formalizó 2.5 millones de predios en 25 años

ESPERA FORMALIZAR 45 MIL EN 2021 Cofopri formalizó 2.5 millones de predios en 25 años

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, ha emitido 2.5 millones de títulos de propiedad en 25 años de creación, informó su director ejecutivo, Saúl Barrera.

“Cofopri cumple 25 años de creación y en ese tiempo ha desarrollado una labor denodada para formalizar la propiedad. 

Barrera sostuvo que si bien en este período se ha formalizado 2.5 millones de predios, la brecha que queda por cerrar paradójicamente es casi la misma, es decir, de aproximadamente 2.5 millones de predios por formalizar en todo el territorio nacional.

“Por un lado, tenemos pueblos que sí pueden ser formalizados de acuerdo con nuestro marco normativo, pero también hay lugares en donde será difícil formalizar y es allí en donde queremos enviar un mensaje responsable y claro a estos pobladores que se asentaron en zonas de alto riesgo, por lo general en quebradas que en determinados períodos se activan y ponen en riesgo sus propias vidas”, manifestó. Agregó que, si bien es cierto en estos lugares el marco legal no permite impulsar un esquema de formalización, sí plantea alternativas de reubicación en aquellos predios que puedan ser mucho más seguros.

El funcionario comentó que en la página de la institución se publicará los nombres de los pueblos en donde se iniciarán los procesos de formalización, de tal manera que la población sepa que áreas serán formalizadas, ya que muchas veces es sorprendida con información inexacta por parte de personas inescrupulosas.

Cofopri viene desarrollando un modelo de gestión municipal para agilizar este proceso. “Este modelo será aplicado este año en un plan piloto a 16 municipalidades provinciales del país”, precisó Barrera.

Del mismo modo, debido a los efectos de la pandemia, al adoptar las medidas necesarias en los mercados de abastos, las autoridades se toparon con la realidad de qué muchos de estos mercados no estaban formalizados.

“Estamos trabajando en un proyecto para crear un equipo especial dentro de Cofopri que se encargue de la formalización de los mercados a nivel nacional”, refirió el funcionario.

El director ejecutivo de Cofopri afirmó que la meta de formalización establecida para este año asciende a 45,000 títulos de propiedad entregados. 

Agregó que también debe haber una meta de formalización como Estado

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *