Por qué se permite que el Ejecutivo defina la tasa del ISC

¿Por qué se permite que el Ejecutivo defina la tasa del ISC?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al Gobierno y a los transportistas a hallar urgentemente una solución al paro. El presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que el reclamo por la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles es atendible, por ser evidente que no ha sido utilizado conforme a su supuesta finalidad, de reducir el consumo de petróleo diésel por la contaminación, sino solo como una medida recaudatoria.

“Este tipo de problemas se presenta cuando no se respeta el principio de legalidad tributaria e inconstitucionalmente se permite que el Poder Ejecutivo defina a su antojo la tasa de un impuesto como el ISC vía un decreto supremo, sin debate técnico ni el anuncio que este tipo de medidas exige cuando esa atribución es del Congreso”, manifestó. Existen proyectos de ley que corrigen inconstitucionalidades como la del ISC, pero hasta la fecha no se someten a debate del Congreso. 

AUTORIDAD

“Es urgente que el Gobierno resuelva este problema y, a la vez, restablezca el principio de autoridad”, enfatizó el líder empresarial. Sobre otros reclamos de los transportistas, dijo que en casos son fruto de precios internacionales y variación del tipo de cambio, que son variables que no están al alcance del Gobierno.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *