BID ADVIERTE: Latinoamérica necesita reformas fiscales

BID ADVIERTE: Latinoamérica necesita reformas fiscales

América Latina necesita «urgentemente reformas» fiscales para una recuperación sostenible, tras la crisis de la pandemia, que dejará a la región «más pobre, más endeudada y con nuevas estructuras productivas», indicó este sábado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló el economista jefe del BID, Eric Parrado, en un informe dado a conocer en su asamblea virtual de gobernadores, desde Barranquilla (Colombia).

De acuerdo al documento, América Latina y el Caribe crecerá un 4,1 % en 2021, pero advirtió que un crecimiento menor en Estados Unidos y Europa llevaría el crecimiento a solamente 0,8% este año.

Parrado subrayó que la región «tiene por delante un sendero estrecho, pero claramente definido para salir fortalecida». «Los sistemas fiscales saludables pueden ayudarnos a liberar nuestro potencial», dijo. 

El informe del BID alerta del súbito empeoramiento de las cuentas públicas. Los déficits fiscales totales aumentaron un promedio de 5,3% del PIB, de 3% en 2019 a 8,3% en 2020; y se estima que la deuda pública ascendió de 58 % del PIB en 2019 a 72 % en 2020.

Aunque los Gobiernos de América Latina lanzaron paquetes de apoyo fiscal con una media del 8,5% del PIB regional, el porcentaje es menos de la mitad del respaldo desplegado por las economías avanzadas, con un promedio del 19 %.

Las proyecciones del BID indican que la extrema pobreza aumentará del 12,1 % al 14,6 % de la población total, de más de 650 millones de América Latina.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *