POR MOROSIDAD Dan de baja tarjetas de crédito de casi un millón de personas

POR MOROSIDAD Dan de baja tarjetas de crédito de casi un millón de personas

La incertidumbre genera que las entidades financieras den de baja cerca de 919,672 tarjetas de crédito. Hasta enero pasado se calculaba que había 7.8 millones de tarjetas de bancos, financieras y una caja rural, una reducción de más de 919,000 si se compara con lo registrado en febrero del 2020, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿A qué se debe esta disminución de tarjetas de crédito? El subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que está relacionada al incremento de morosidad en las tarjetas de crédito. A todo aquel cliente que no estaba pagando con normalidad se le canceló la línea de crédito para reducir la cantidad de deudores en tarjetas.

Entre enero del 2020 y enero del 2021, la mora en créditos de tarjetas pasó de 4.37% a 13.41%.

Ante esto, cifras de la SBS indican que el financiamiento con tarjetas cayó -44% hasta enero. Un reporte de la Asociación de bancos (Asbanc) precisa que, hasta diciembre del 2020, las líneas de crédito disminuyeron en -11.9% anual.

(recuadro)

VULNERABILIDAD

De otra parte, la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar, señaló en conferencia que antas de la pandemia hubo mejoras en resilencia financiera habiéndose reducido casi a la mitad la vulnerabilidad financiera de los peruanos frente shocks en sus ingresos. “Sus fondos de emergencia permitieron cubrir un mes de cualquier eventualidad. Lamentablemente, la pandemia afectó esta situación”, sostuvo.

La vulnerabilidad aumentó notablemente, dijo. La vulnerabilidad financiera hace referencia a la capacidad que tienen las personas para enfrentar un shock, que tenga que ver con la perdida de sus principales fuentes ingresos.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *