ENRIQUE GHERSI: “La pre publicación de Osinergmin cumple con la sentencia”

ENRIQUE GHERSI: “La pre publicación de Osinergmin cumple con la sentencia”

Bajada: Osinergmin está en proceso de acatar la sentencia que corrige la distorsión del mercado eléctrico.

Leyenda: Reguladora acusa conflicto de interés en el COES.

“La pre publicación de Osinergmin cumple con la sentencia” de la Corte Suprema, comentó Enrique Ghersi en alusión la Resolución 052-2021-OS/CD, que plantea ejecutar la sentencia que eliminó el decreto supremo 043-2017-EM que permitía a las empresas generadoras de gas natural declarar costos de producción cercanos a cero.

“Esto traerá como consecuencia que los clientes regulados dejemos de subvencionar a tres empresas generadoras a gas que han venido lucrando con un esquema perverso a costa de los peruanos”, añade Ghersi. “Esperamos que Osinergmin dicte a la brevedad la norma”, agrega. 

El regulador tiene hasta el 3 de mayo para aprobar el procedimiento final. 

“Osinergmin de manera acertada ha concluido que la propuesta del COES era inconstitucional e incumplía la sentencia, ya que mantenía vigente los efectos de un sistema que ha sido declarado inconstitucional”, sostuvo Ghersi. 

“En este caso no hay lugar a interpretaciones. Las sentencias se cumplen literalmente en sus propios términos”, añade.

Ghersi sostiene que la participación del COES en el proceso de aplicación de la sentencia puede configurar un conflicto de interés. “La opinión del COES ha revelado que los directores tienen conflicto de intereses, porque algunos de ellos son nombrados por aquellos que se beneficiaron de este ilegal esquema”. 

Ghersi señala que ha habido una demora excesiva en la aplicación de la sentencia, publicada a finales de agosto del año pasado. “Estamos indagando para que se determinen las razones de la demora y quienes se están beneficiando con ello. Esto es grave, porque de manera indebida se está manteniendo un esquema que ha sido declarado ilegal expresamente por el Poder Judicial”, anuncia.

DEVOLUCION

En la misma línea, el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias, Roberto Carhuancho, reclama que se debe devolver los sobrecostos que ganaron las empresas generadoras a gas natural desde que se benefician de la distorsión de los precios, es decir, desde el año 2017. “Deben devolverse más de 1,200 millones y hacerse un fondo para electrificar a los más pobres”, señaló.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *