RESULTADO DE LA BUENA SOLUCIÓN DEL PARO Dictan medidas para bajar precios del diesel

RESULTADO DE LA BUENA SOLUCIÓN DEL PARO Dictan medidas para bajar precios del diesel

El Ejecutivo dictó medidas para estabilizar los precios del diesel de uso vehicular que ahora se incluye en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo por un plazo de 90 días calendario.

El diesel BX de uso vehicular constituye un hidrocarburo de uso masivo en el Perú para el sector transporte de personas y mercancías.

Por Decreto Supremo 006-2021-EM, publicado en El Peruano, se dispuso activar el mecanismo de estabilización mediante la aplicación de compensaciones (descuentos) y aportaciones (primas) sobre los precios de venta del diesel. El objetivo de esa medida es mantener los precios estabilizados evitando que la volatilidad de los precios internacionales se traslade a los precios locales.

¿REGISTRO?

El Ministerio de Transportes y los gobiernos regionales y locales, en un máximo de 15 días hábiles, deben remitir al Osinergmin el listado de empresas autorizadas en el Sistema Nacional de Registro de Transporte y Tránsito (SINARETT). Posteriormente, el Osinergmin en un plazo máximo de cinco días hábiles contado desde la presentación del listado actualizado, publica la relación de consumidores directos sujetos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

MTC AVANZA EN LOS OTROS COMPROMISOS ASUMIDOS CON TRANSPORTISTAS

El Ministerio de Transportes trabaja para concretar los compromisos asumidos en el acta suscrita con los gremios de transportistas el último 20 de marzo que permitió el levantamiento del paro en todo el país.

Entre los avances de la implementación de acuerdos está ampliar el plazo de revalidación de las licencias de conducir para que los conductores dispongan de un tiempo adicional para hacer uso de este documento. 

Asimismo, la propuesta permitirá ampliar el régimen excepcional que autoriza a los vehículos de transporte interprovincial, escolar y turístico  prestar el servicio de transporte de trabajadores.

También posibilitará la prórroga de la suspensión de infracciones e imposición de multas relacionadas al sistema de control y monitoreo inalámbrico (GPS) en el transporte terrestre de mercancías.

De igual modo, hará posible mantener las medidas técnicas para aquellos vehículos equipados con suspensión neumática o neumáticos extra anchos, por un plazo adicional, para el otorgamiento de los permisos de bonificación.

Tales disposiciones, así como otras consideradas en la propuesta normativa, estarán vigentes hasta el 2 de setiembre del presente año. 

El MTC convocará a los actores vinculados a las actividades portuarias para conformar mesas de trabajo que permitan mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los conductores.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *