SEGÚN EL FMI: Retiros de fondos de pensiones beneficiaron a hogares no vulnerables

SEGÚN EL FMI: Retiros de fondos de pensiones beneficiaron a hogares no vulnerables

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los retiros de los fondos de pensiones de las AFP en el Perú no estuvieron dirigidos a los hogares más vulnerables, sino beneficiaron principalmente a hogares más acomodados.

Para la entidad internacional, estos retiros beneficiaron solo a los empleados del sector formal, que tienen mayores ingresos, mientras los trabajadores informales (más del 70% de la población) no 

tenían ahorros de pensiones a los que pudieran acceder.

«La disposición adicional del efectivo puede haber proporcionado algún alivio, pero su efecto sobre el consumo puede no haber sido muy fuerte», añadieron mediante un estudio sobre la situación económica del país.

«El FMI pone luz sobre los tremendos riesgos que el Congreso ha sometido al país con sus leyes de retiros anticipados de AFP. No han sido medidas enfocadas en los más vulnerables y han hipotecado el futuro», comentó el economista David Tuesta a través de Twitter.

El informe indica que las pensiones ya son relativamente bajas con un promedio de pensión mensual menor a los S/440. Solo 1% de los miembros de las AFP reciben un monto superior a S/ 775.

POBREZA

El FMI estima que la pandemia del coronavirus creó el año pasado más de 1,8 millones de nuevos pobres en Perú, donde el índice de pobreza llegó a alcanzar al 27,5 % de la población, repuntando casi seis puntos porcentuales en relación al 2019. El FMI defiende al mismo tiempo que los bonos «compensaron sustancialmente» el aumento de la pobreza e impidieron que ésta subiera diez puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el índice era del 21,7 %. En el artículo, la organización sostiene que, si el Estado peruano no desembolsa transferencias a todas las regiones, la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis, pese a que se espera que la economía peruana se recupere «con fuerza» este año. El bono de 600 soles a diez regiones en nivel de alerta extremo solo disminuirá la pobreza en 0,7 puntos porcentuales. 

Asimismo, el FMI sostiene que la ley para devolver cotizaciones antes de su jubilación a los afiliados al sistema público de pensiones tendría «solo un impacto mínimo en la reducción de la pobreza, en aproximadamente un punto porcentual o menos».

La organización sostiene que un bono de 2.760 soles (767 dólares), que equivaldría al 2,3 % del PIB, reduciría la pobreza en casi 6,4 puntos porcentuales.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *