OSINERGMIN: No habrá alza de tarifas eléctricas

OSINERGMIN: No habrá alza de tarifas eléctricas

En los últimos días se está difundiendo información sobre posibles alzas en las tarifas eléctricas en los hogares y comercios, a raíz de la revisión del procedimiento sobre la declaratoria de los precios de gas natural. Osinergmin considera que esta información es especulativa y aclara los siguientes puntos: 

Osinergmin continúa con la revisión del procedimiento técnico PR-31 del COES para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica. Como se recuerda, la Corte Suprema emitió una sentencia en la que dispuso que el Estado cumpla con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Osinergmin sostiene que viene actuando con total imparcialidad y rechaza acusaciones de intentar favorecer a determinados grupos empresariales.

Osinergmin reitera que el impacto de este procedimiento será directamente en el mercado de corto plazo administrado por el COES, donde participan por regla las empresas generadoras de electricidad y que la revisión de este procedimiento no generará un alza en las tarifas eléctricas de los usuarios domiciliarios o comerciales, como se pretende hacer creer. El organismo exhorta a evitar la difusión de información inexacta referente a incrementos en las tarifas eléctricas en hogares y comercios. También hay desinformación al señalar que las mypes y pymes serán afectadas, cuando estas empresas en su mayoría forman parte de los usuarios regulados, por lo que no tendrán impactos en sus tarifas eléctricas con la aprobación del procedimiento técnico PR-31 del COES.

3 DE MAYO

El 5 de abril culminó el plazo para el envío de comentarios de los sectores interesados en relación al procedimiento propuesto por Osinergmin. El organismo ha informado sobre el proceso con transparencia a través de su página web donde se publicarán los comentarios recibidos. 

Finalmente, Osinergmin informa que aprobará la propuesta definitiva el 3 de mayo de 2021.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *