¿A QUÉ SE DEBE? Precio del dólar continúa bajando en el Perú y el mundo

¿A QUÉ SE DEBE? Precio del dólar continúa bajando en el Perú y el mundo

El dólar sigue retrocediendo. ¿A qué se debe esta rápida caída del dólar tras la fuerte alza reportada el mes pasado? El tipo de cambio parace condicionado principalmente por el panorama económico internacional. A nivel global el dólar ha retrocedido a un mínimo de dos semanas junto con la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU. 

De otro lado, las acciones de Wall Street se negociaban al alza mientras el dólar caía frente a una canasta de monedas en parte debido al enorme paquete de rescate pandémico de US$1,9 billones.

Parece claro que la caída del dólar se relaciona con la expectativa de una mayor caída en el futuro, debido precisamente al paquete de estímulo antes señalado al que se sumará en breve un segundo paquete de construcción de la infraestructura de EEUU, esta vez por 2 billones de dólares. 

Evidentemente, el valor de la moneda se reduce en proporción inversa a su relativa abundancia en el mercado.  

Al mismo tiempo se reporta un aumento de solicitudes de subsidios de desempleo y se relaciona esto con la caída del dólar. 

En efecto, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo subieron a 744 mil desde 728 mil la semana anterior en EEUU, estiman. El número aumentó inesperadamente. El subsidio semanal y el programa de Asistencia por desempleo pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) se extenderán hasta el 6 de septiembre. El fraude, múltiples presentaciones y retrasos han acosado al sistema. El aumento de solicitudes fue liderado por California y Nueva York. 

No obstante, el peso relativo de este factor difícilmente iguala al de los dos megapaquetes de estímulo.  

En otras palabras, la política económica del gobierno de Biden se prepara para sacrificar el valor del dólar a cambio de obtener reactivación y empleo mediante inversión pública y la intervención directa del Estado en la economía. Esto pone en riesgo el papel tradicional del dólar como refugio del valor económico, rol del que podría ser desplazado por el bitcoin, el yuan chino y el oro.  

MENOS SOLES POR DOLAR

En el mercado local se añade a lo anterior el pago estacional de impuestos, que lleva a las empresas a adquirir soles en el mercado vendiendo dólares, lo que se refleja en una caída transitoria del tipo de cambio. 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *