AL CIERRE DE SU ASAMBLEA ANUAL El FMI pide más estímulos y G20 recomienda mantenerlos

AL CIERRE DE SU ASAMBLEA ANUAL El FMI pide más estímulos y G20 recomienda mantenerlos

Washington, Fráncfort, Roma. Advertencias sobre una retirada precipitada de los estímulos fueron el principal tema de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó este jueves. «Una retirada prematura de los apoyos económicos podría socavar la recuperación», dijo Kristalina Georgieva, directora del Fondo, en un debate sobre la economía global con el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell.

Por un lado están los países avanzados, que se acercan a sus niveles previos a la pandemia, por el otro están los emergentes cuya recuperación se ralentiza debido a su menor capacidad de empuje fiscal.

El Fondo presentó esta semana el informe de «Perspectivas Económicas Globales», coordinado por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 %, frente al 5,5 % anticipado tres meses atrás. Estados Unidos y China serán los dos principales motores de crecimiento económico mundial.

El presidente de la Fed reconoció que  la recuperación «aún es incompleta y desigual» ya que más de 8,5 millones de trabajadores siguen sin empleo en EE.UU.

La reunión del Fondo, que se celebró de manera virtual por la pandemia, mostró una inusual coincidencia entre los países miembros acerca de la necesidad de mantener el apoyo fiscal y monetario para lograr dejar atrás a la crisis.

“Urjo a todas las grandes economías a empujar para esforzarse por ofrecer paquetes significativos de nuevo apoyo fiscal para asegurar una recuperación justa», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en su intervención en la plenaria del Fondo.

G20 

De otra parte, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, recomendó mantener las ayudas públicas hasta que la economía se haya estabilizado. En carta el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Randal K. Quarles, dice a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que «retirar las medidas de apoyo antes de que las perspectivas macroeconómicas se hayan estabilizado podría estar asociado con riesgos significativos inmediatos para la estabilidad financiera». La mayor parte de las autoridades considera que los costes de «una retirada prematura del apoyo podrían ser más significativos que de mantenerlos demasiado tiempo», según la carta.

PERMITEN A PAÍSES POBRES UNA ÚLTIMA MORATORIA

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han pactado este miércoles una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables hasta final de año. Se trata de la «Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda», que el año pasado el G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí prorrogó hasta junio de este año y que afecta a las 73 naciones más pobres del mundo, 38 de ellas africanas. «Acordamos su extensión final por 6 meses hasta finales de diciembre de 2021», afirmó el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, en una rueda de prensa al término de la reunión.

En este sentido, los ministros y gobernadores pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) que presente una propuesta integral para una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, «por valor de 650.000 millones de dólares». En la reunión no se debatió si incluir a los países de ingresos medios en el llamado «Marco común para el Tratamiento de la Deuda».

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *