DIEGO MACERA ¿Cuáles son las promesas que no pueden cumplirse?

DIEGO MACERA ¿Cuáles son las promesas que no pueden cumplirse?

El economista Diego Macera explicó a RPP Noticias cuáles de las propuestas económicas realizadas por los candidatos presidenciales no podrían ser viables.

Algunos partidos proponen crear entre 3 y 5 millones de empleos en los siguientes cinco años. Macera indica que en un buen año el Perú puede crear entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo formales, con lo que en cinco años solo se podría pensar en un millón y medio de trabajos.

Varios candidatos plantean generar trabajo temporal a través de inversión pública. Sin embargo, la mayoría de empleos no pueden ser creados por el Ejecutivo. Del total de la población económicamente activa (17 millones de personas), un millón y medio tienen un empleo en el sector público. «El empleo no puede ser creado por el Estado, tiene que ser creado por el sector privado y eso necesita inversión privada», sostiene Macera. Pese a ello, algunos partidos proponen estatizar proyectos mineros.

Otro aspecto es el caso de los cambios que proponen al sistema de pensiones. «El punto central del sistema de pensiones es que incluye a pocas personas. Cuando hablamos de reformar las AFP o la ONP, esto le importa a uno de cada cinco trabajadores peruanos. El gran reto es cómo hacer que esto les importe a los otros cuatro», comentó.

Respecto a medidas que no tienen resultados, Macera mencionó una segunda reforma agraria o el impuesto a la riqueza, pues «Argentina ahora está con una recaudación de 2% de la meta que esperaba obtener» con este.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *