GUILLERMO LASSO Exbanquero llega a presidente de Ecuador

GUILLERMO LASSO Exbanquero llega a presidente de Ecuador

Quito.- Guillermo Lasso, el vencedor de los comicios presidenciales de este domingo en Ecuador, es un exbanquero que ha abogado por la «unidad» y el «diálogo» entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los graves problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus.

De 65 años, ha conseguido llegar a la Presidencia en su tercer intento, tras imponerse en un dramático escrutinio por un margen de cinco puntos a su rival correísta Andrés Arauz, dando un giro a la política de un país que no veía un Gobierno derechista desde antes de 2003.

«Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador», manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.

Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), que fundó en 2012, sostiene que los esquemas de izquierda y derecha «han perdido vigencia globalmente», si bien llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.

Sus adversarios le recuerdan que en 1999 fue «superministro» de Economía de Jamil Mahuad, quien instauró la dolarización tras la peor crisis financiera del país.

En su paso por la vida pública, Lasso fue también gobernador de la provincia de Guayas entre 1998 y 1999.

Ecuador arrastra una deuda de casi 70.000 millones de dólares que dificultarán la labor del próximo presidente, y las consecuencias de la pandemia incluyen alto desempleo, pobreza y un alicaído sector privado.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *