INDECOPI: “No a la concertación, sí a la libre competencia”

INDECOPI: “No a la concertación, sí a la libre competencia”

Indecopi anunció ayer el lanzamiento de la campaña publicitaria “No a la concertación, sí a la libre competencia”, para crear conciencia entre los empresarios contra conductas ilícitas como la concertación de precios y el reparto de clientes, que limitan a los consumidores sus opciones de bienes y servicios.

Promueve que la ciudadanía denuncie actos de concertación que conozcan o de los que se haya sido testigo acogiéndose al Programa de Recompensas, por el cual puede recibir hasta 400,000 soles. El Programa de Recompensas premia a personas naturales que entreguen información decisiva al Indecopi para detectar, desarticular y sancionar cárteles, es decir casos de empresas que realicen concertación de precios, se repartan de clientes, limiten su producción concertadamente, entre otros.

La campaña, que cuenta con spots y piezas gráficas elaboradas con mensajes cortos, directos y en un lenguaje sencillo, se difundirá desde el domingo 18 de abril hasta el 23 de mayo a través de medios televisivos, radiales, impresos y digitales. En su primera etapa, aborda los cárteles y se dirige al sector empresarial, a fin de que tome conciencia de que al concertar entre competidores está incurriendo en un acto ilegal que pone en riesgo su futuro.

La segunda etapa, se enfoca en el Programa de Recompensas y se dirige a la ciudadanía, exhortándola a que denuncie ante el Indecopi si conoce algún caso de concertación empresarial.

PRESUPUESTO

Cabe señalar que el presupuesto de esta campaña tiene su origen en la constitución de un fondo privado (fideicomiso), producto de una multa impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi a un grupo de empresas navieras que fijaron precios en el servicio de transporte marítimo de carga en contenedores.

Durante el proceso, los investigados decidieron cesar sus conductas anticompetitivas y terminar anticipadamente su investigación, accediendo a emplear los fondos para financiar la campaña publicitaria para promover la libre competencia y no incurrir en la concertación.

En los últimos cinco años se han sancionado casos en los mercados de farmacias, hemodiálisis, oxígeno medicinal, cemento, gasolinas, diésel, GLP vehicular, balón de gas, papel higiénico, transporte marítimo y terrestre, entre otros.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *