Médico trujillanos: "Con 300 mil dólares de ivermectina curamos al Perú"

Médico trujillano: «Con 300 mil dólares de ivermectina curamos al Perú»

El médico trujillano Gustavo Elera radica en Chanchamayo, pero viaja infatigablemente por varias ciudades debido a sus buenos resultados en el tratamiento de la covid-19. Él, desde inicios de la pandemia, ha apoyado su labor en los atributos de la ivermectina, fármaco al que  la OMS y el Minsa le han bajado el dedo. Cuando le hablan de evidencia científica, él responde que ha tratado con éxito a unas 500 mil personas. 

-Hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, días después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desaconsejaron el uso de la ivermectina para el tratamiento de la covid-19 porque los datos disponibles no apoyan. ¿Qué opina usted?

-Lo que aquí vemos es una evidencia convenida a grandes intereses y lo otro es una ignorancia deliberada. Hay estadísticas disponibles que informan que en el mundo hay más de dos millones de médicos que utilizan este medicamento contra el SARS-CoV-2. En el Perú, los médicos de las diferentes instituciones del Estado no la utilizan o si la utilizan lo hacen con una o dos gotas por kilo de peso, cantidad insuficiente para un virus que no sabemos cuánto se replica.  

-Si hay tantos médicos en el mundo que usan la ivermectina, ¿por qué no hay evidencia científica?

-En el mundo ya hay más de 900 trabajos de investigación que van en pro del uso de la ivermectina con dosis de 400, 600, 800, 1.000, 1.200 microgramos por kilo de peso; es decir, hasta 8 gotas por kilo de peso, de acuerdo con una universidad en los Estados Unidos. Además, el creador de la ivermectina, el japonés Satoshi Omura, ganador de un premio Nobel de Medicina, ha escrito un artículo en el Japanese Journal of Antibiotics, en marzo del 2021, concluye que este fármaco sí sirve. 

-La ivermectina tiene un costo relativamente barato frente a otros fármacos que se emplean contra la covid-19.

-La tonelada de ivermectina cuesta 300 mil dólares y con una tonelada curamos al Perú. Te lo aseguro. 

-Hay otros fármacos que también les han bajado el dedo para el tratamiento de la covid-19.  

-Frente a los medicamentos que se crearon durante la pandemia: remdesivir, tocilizumab, hidroxicloroquina. Con ellos bastó un metaanálisis para retirarlos del tratamiento del covid-19 a un costo de vida muy alto. Sin embargo, a la fecha, la ivermectina tiene siete metaanálisis a su favor, pero la OMS y la FDA sostienen que no hay la suficiente evidencia. No dicen que no sirve. Igual en el Perú, no la recomiendan, pero no la prohíben. 

-Tampoco se ha unificado el criterio para el tratamiento con ivermectina.

-Lo otro es que, en el Perú, las gotas que dieron de ivermectina al inicio de la pandemia eran hasta 40 gotas por dosis sea cual fuere el peso del paciente. Después fue 60 gotas, luego 90. ¿De dónde sacaron esa dosificación? ¿Qué evidencia se tuvo para dar esa resolución? Después, se habló de una gota por kilo de peso y hasta se dio un comunicado que lo dejaban a discreción del médico. Todo esto es muy confuso. En los trabajos de todo el mundo, ninguno dice que funciona con una gota. En Colombia, una investigación sobre el tratamiento de una gota y medio por kilo, se demostró que no había ningún efecto positivo sobre pacientes infectados. Por eso, a mis colegas les digo que nunca se debe dar ivermectina a esa dosis. 

-Con todo lo que me dice, ¿no cree usted que existe una conspiración para desprestigiar a la ivermectina y darles paso a otros fármacos de mayor costo.

-Estoy seguro. Yo antes no creía en las teorías conspirativas, pero viendo la efectividad de este medicamento en la segunda ola, tratando yo a más de 500 pacientes privados de varias ciudades con éxito y desde noviembre del año pasado he mantenido sin covid-19 a unos 16 mil trabajadores de varias empresas y pacientes con una prevalencia de 0,2 % con éxito. Además, hay médicos norteamericanos que visto que en las zonas donde nosotros usamos ivermectina, la curva ha bajado notoriamente. Para mí resulta repugnante que haya tantas muertes, teniendo la solución a la mano.

-El ministro de Salud, Óscar Ugarte, luego del pronunciamiento de la OMS, EMA y FDA, sostuvo que la ivermectina “no tiene utilidad” en el tratamiento contra el nuevo coronavirus.

-Los organismos internacionales no han sostenido que la ivermectina no tiene utilidad, sino que está en revisión dado que no hay evidencia aún. Es distinto una y otra cosa. Yo me pregunto una cosa: si la ivermectina no sirve como así lo ha traducido el ministro, ¿por qué se ha agotado en las farmacias?, ¿por qué la gente está tomándola?

-Cuántos pacientes viene tratando desde inicios de la pandemia.

-Medió millón de pacientes en distintas ciudades del país. Inclusive en la segunda ola, he tratado pacientes en el segundo estadío con sonda y oxígeno y han podido salir. 

-Empezaron a vacunar en nuestro país.

-El decano del Colegio Médico del Perú (Miguel Palacios Celi) dijo, hace unos días, que hay 20 médicos infectados posvacuna y se está investigando si los médicos ya tenían covid-19. Un compañero de promoción, el doctor Miguel Castillo, estaba sano. Le colocaron la vacuna y murió al cuarto día. El covid-19 no te mata en cuatro días, pero sí una reacción posvacuna. He visto muchos pacientes con reacciones posvacuna y la mayoría se aplicó Sinopharm. Yo he declinado que se me aplique la vacuna. 

Yo estoy más seguro aplicándome ivermectina que aplicándome una vacuna que sé que no sirve.

Fuente: La Industria

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *