IMPRESIONANTE Retiro de CTS pone más de S/ 21 mil millones a disposición de los trabajadores

IMPRESIONANTE Retiro de CTS pone más de S/ 21 mil millones a disposición de los trabajadores

La Ley que aprueba el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) involucra un monto total de 21,668 millones de soles depositados en las entidades financieras de los que ahora los trabajadores dispondrán, señaló el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo.

La ley, próxima a publicarse en El Peruano, señala que el retiro de la CTS podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de este año.

“Es una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar ese dinero y activar un poco más la economía”, manifestó Carrillo.

“Hay mucha gente que necesita ese dinero y hay otra que no lo necesita y usaría esos recursos para pagar deudas, compras o viajes”, añadió. “Hubiera sido más adecuado acotarla estableciendo un sueldo máximo para acceder a los fondos”, dijo.

Sostuvo que, ante el hecho consumado, lo recomendable sería no retirar el dinero hasta que sea estrictamente necesario considerando que la tasa de interés de las cuentas CTS son las más altas del mercado.

El Ejecutivo tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias de la norma en el plazo de 10 días contados desde la entrada en vigencia de la ley. 

De acuerdo con el titular del MEF, Waldo Mendoza, entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad, por lo que solo un 25% de población formal tiene una CTS. «La CTS es para la economía formal. Los que trabajan en microempresa, es decir, empresas de uno a 10 trabajadores, tampoco reciben CTS. No sería una gran población la beneficiada», comentó el laboralista Percy Alache.

HASTA FIN DE AÑO

El retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. 

Ayer, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el Ejecutivo no observará la autógrafa de ley que faculta el retiro de la CTS. Bermúdez expresó hoy su confianza en que los trabajadores adopten una decisión responsable ante la próxima promulgación de la ley. Precisó que la autorización para disponer del total del dinero de la CTS será vigente solo durante el presente año.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *