OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS ¿Puede haber boom de la construcción?

OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS ¿Puede haber boom de la construcción?

El sector Construcción es uno de los más importantes para la demanda interna y el empleo. Tras haber sido impactado por las medidas restrictivas de la pandemia, registra fuertes tasas de crecimiento en los primeros meses del 2021.

Un edificio no solo se consume cemento, fierros y ladrillos, también cables de electricidad, pintura, aluminio, vidrios, tuberías de plástico, mayólicas, grifería, parqué, pisos laminados, maderas para las puertas, acabados en mármol. Y, en infraestructura de puentes y carreteras, incrementa la productividad porque reduce los tiempos y costos logísticos al conectar la producción agrícola y minera con los mercados.

Un estudio encargado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) a la Universidad del Pacífico da cuenta que en el 2015 se calculó que la brecha de infraestructura del Perú ascendía a unos 159,549 millones de dólares. 

¿Cómo se comportó el sector Construcción estos últimos meses? Tras crecer 1.9% en el 2019, por efectos de la pandemia del covid-19 retrocedió -13.9% en el 2020. Para 2021, las perspectivas son más favorables. Según el BCR, se prevé una expansión del 17.4% y para el 2022 de 3.8%. En febrero, el sector Construcción alcanzó un crecimiento de 14.32%, según el INEI.

Este resultado refleja el incremento del consumo interno de cemento (15.97%) en febrero comparado con similar mes del 2020. Esta mayor demanda se explicó por la construcción de obras privadas, como edificios inmobiliarios para vivienda, oficina, así como infraestructura en las minas del país.

También la inversión pública logró un avance importante de 7.81% en febrero último, que comprende puentes, carreteras, hospitales, colegios y servicios de agua potable y alcantarillado.

El líder de Proyectos de Infraestructura de EY Law Perú, Juan José Cárdenas, manifestó que el país cuenta con los mecanismos necesarios para impulsar la infraestructura que se requiere. “Tenemos la Ley de Contrataciones con el Estado; el esquema de Gobierno a Gobierno, que es inversión pública bajo reglas de contratación privada; así como también las asociaciones público-privadas (APP); y finalmente Obras por Impuestos”, explicó.

DIÓGENES ALVA:  «Rechazamos medidas dictatoriales» 

La Coordinadora de Empresarios de Gamarra expresó este lunes su «enérgico rechazo» a la propuesta «dictatorial» del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y señaló que «viene ahuyentando la inversión». El presidente de la Coordinadora, Diógenes Alva, expresó su rechazo a la propuesta económica que “pondría en riesgo la estabillidad económica y laboral» del emporio comercial.

«Desde nuestro emporio comercial -que nació y creció sin ayuda gubernamental- le decimos no a las estatizaciones”, manifestó. «Nosotros rechazamos todas estas medidas dictatoriales que amenazan a la economía del país (…) queremos seguir con nuestra economía a flote», manifestó el empresario y destacó que el país merece respeto y crecer económicamente.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *