A CORTO PLAZO Si no sube la presión tributaria, el gasto público no podrá sostenerse

A CORTO PLAZO Si no sube la presión tributaria, el gasto público no podrá sostenerse

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que la tarea es elevar la presión tributaria, pues se mantiene en 14% del PBI por años. “Aún cuando se haga una distribución muy fina del gasto público, el nivel de la presión tributaria y, consecuentemente, del gasto público no da para hacer grandes mejoras”, señaló. 

De esta manera, se entiende que menos aun alcanzaría para reducir el déficit fiscal o la necesidad de un mayor endeudamiento público. 

Mendoza refirió que elevar la presión tributaria en un país con una economía con 70% de informalidad “es muy complicado”. “El espacio más concreto (de mejora) está en el impuesto predial y gastando mucho mejor de lo que hemos gastado”, anotó. Claudia Cooper, exministra de Economía, señaló que el Perú tiene una baja recaudación porque la productividad empresarial es muy baja, además de la informalidad. 

Carlos Oliva, extitular del MEF, refirió que la situación fiscal del Perú preocupa a futuro. “Los amortiguadores que teníamos ya los hemos gastado. No sabemos qué va a pasar con el próximo gobierno”, señaló. Asimismo el exministro Alonso Segura advirtió que un cambio en las políticas  podría afectar la calificación crediticia del Perú. “Lo que nos costo construir veinticinco años, lo podemos destruir en cinco minutos”, anotó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *