CONGRESO ¿Qué cambió la Comisión de Economía al proyecto sobre AFP?

CONGRESO ¿Qué cambió la Comisión de Economía al proyecto sobre AFP?

Este jueves la Comisión de Economía del Congreso aprobó la insistencia en la autógrafa de ley que dispone un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP. La Comisión de Economía hizo  modificaciones en el proyecto teniendo en cuenta las observaciones del Poder Ejecutivo. ¿Cuáles son los cambios? 

Originalmente, la iniciativa legislativa permitiría el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados de las AFP, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar.

Pero, luego de la sesión la comisión determinó excluir la primera disposición complementaria, es decir, la que autorizaba el retiro excepcional del total de sus fondos para los mayores de 40 años.

Además, se eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

Con esto, de ser aprobado el proyecto de ley se permitiría el desembolso de hasta S/ 17,600 del total de fondos para todos los afiliados, expecto aquellos que califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Del dinero solicitado, se abonaría hasta 1 UIT cada 30 días calendario. El primer pago se realizaría a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP.

La norma también establecería que el retiro de fondos de la AFP «mantiene la condición de intangible», por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *