¿MÁS POPULISMO? Congreso promulga ley de negociación colectiva en el sector público

¿MÁS POPULISMO? Congreso promulga ley de negociación colectiva en el sector público

El Congreso promulgó la ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores en el sector público. La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Las materias negociables, de acuerdo al artículo 4 de la norma, son la determinación de todo tipo de condiciones de trabajo y empleo, que comprenden las remuneraciones, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores.

Precisa también los niveles de la negociación colectiva, los sujetos que participan de la misma y el procedimiento de la negociación.

En el capítulo VI, señala que el convenio colectivo, el producto final de la negociación colectiva, tiene fuerza de ley, es vinculante para las partes que lo adoptan y es aplicable a los trabajadores en cuyo nombre se celebró así como a aquellos que se incorporen con posterioridad.

Precisa también que tendrá la vigencia que acuerden las partes, en ningún caso menor a un año, y que sus cláusulas siguen surtiendo efecto hasta que entre en vigencia una nueva convención que las modifique. Las cláusulas son permanentes, salvo que, de manera excepcional, se acuerde expresamente su carácter temporal.

INSISTENCIA 

La ley sobre negociación colectiva en el sector público fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República y promulgada por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez.

El titular del MEF, Waldo Mendoza, ha comentado que varias leyes publicadas por insistencia perjudican a la población y que el siguiente gobierno sufrirá las consecuencias.

El MEF ha expresado preocupación por los proyectos de ley del Congreso que tienen impacto en la economía peruana porque costarán mucho.

«Las leyes que se han dado en el último año y medio han sido malísimas, no para el MEF, sino para la población, leyes aparentemente bien intencionadas son gravísimas vamos a sufrir las consecuencias de estas leyes mal diseñadas, mal pensadas y publicadas por insistencia», dijo el ministro.

Por ejemplo, en el caso de Educación se promulgó una ley del Congreso que le otorga el 6% del PBI, por lo que para cumplir con esto el siguiente gobierno tendrá que quitarle presupuesto a otros ministerios. «También hay una ley que busca otorgarle el 6% del PBI a la salud. Imaginemos que le damos el 12% a educación y a la salud ¿Cuánto es la presión tributaria del país? Más o menos 15%. O sea, si asignásemos esos porcentajes no quedaría casi nada. Es claramente una ley absurda», dijo Mendoza.

El ministro también consideró que las leyes que permiten retiros de los fondos de AFP son perjudiciales. «Lo que está pasando es que este fondo de pensiones, con la que se deben jubilar millones de personas, está a punto de desaparecer. En el futuro, todas estas personas que están retirando sus pensiones se quedarán sin jubilación», señaló.

Dijo sobre el retiro de AFP que recomendaría llevar el caso al Tribunal Constitucional (TC).

El titular del MEF también indicó que la ley que establece topes a las tasas de interés es perjudicial. «Esta ley no le hace casi nada a los bancos grandes porque los bancos grandes cobran tasas de interés más bajas, porque bajan pagan tasas de interés bajas a los depositantes y los bancos pequeños cobran tasas de interés altas para pagar tasas altas a los depositantes. Esta ley es un atentado a las empresas financieras pequeñas», manifestó.

Además, indica que se estaría afectando a las personas de menores ingresos o más vulnerables, pues las entidades ofrecerán menos crédito a estos ciudadanos, lo que llevará a que estos recurran a prestamistas informales. Debido a esto, el Ejecutivo anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de topes a las tasas de interés.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *