ECONOMIA GLOBAL Repunte en la producción de cobre en el Perú aliviaría escasez del metal

ECONOMIA GLOBAL Repunte en la producción de cobre en el Perú aliviaría escasez del metal

La producción de cobre en el Perú, el segundo mayor proveedor del metal en el mundo, daría alivio a la escasez mundial de suministros.

En marzo la producción tuvo incremento de 19%, superando a los niveles registrados el año pasado. Este crecimiento está encabezado por minas de propiedad de Freeport y Chinalco.

Anteriormente, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, Víctor Gobitz,  comentó que en la pandemia el cobre ha tenido un mejor desempeño que los metales preciosos porque se extrae principalmente en minas a tajo abierto.

Este miércoles los precios del cobre superaron los US$ 10,000 por tonelada, cerca de su nivel más alto en 10 años impusado por la demanda china y la reapertura de la economía global.

MÁS DEL 60% DEL COBRE PROVINO DEL SUR

En las seis regiones del sur del Perú (Arequipa, Apurímac, Moquegua, Cusco, Puno y Tacna) se produjo más del 60% del cobre que exportó el país y más del 80%. Arequipa aportó el 31.5% del metal rojo y Apurímac el 19.7%.

En el 2020, la macrorregión Sur recibió transferencias por 2,303 millones de soles por concepto de canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que representa el 53.1% de todo lo recaudado en todo el país.

Esta zona del Perú alberga 21 proyectos de construcción de minas por más de 26,000 millones de dólares y otros 20 de exploración por 188 millones de dólares. Asimismo, están pendientes los espacios de diálogo en Chumbivilcas y Espinar (Cusco); Grau y Cotabambas (Apurímac), por donde cruza el denominado corredor minero.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *