JUNÍN: Reinician trabajos de remediación de suelos mineralizados en La Oroya

JUNÍN: Reinician trabajos de remediación de suelos mineralizados en La Oroya

Se reiniciaron los trabajos de remediación ambiental del proyecto «Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru en el distrito de La Oroya (Junín)», que ejecuta la empresa estatal Activos Mineros (Amsac), se informó.

El objetivo de este proyecto es reducir los riesgos de exposición de las personas a los metales pesados por contacto directo en la citada área urbana ubicada en la ciudad de La Oroya, provincia de Yauri.

Según Activos Mineros, estas obras –que se encontraban suspendidas debido a las factores climáticos que impedían su ejecución en condiciones técnicas adecuadas– forman parte del proyecto “Remediación de las áreas de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya” en la zona urbana y rural, las que registran a la fecha un avance de 86.2 % y 43 %, respectivamente.

El gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, afirmó que las actividades comprenden la extracción de aproximadamente 10 centímetros de suelo contaminado, el cual será reemplazado por pavimento en las calles y veredas, en línea con el desarrollo urbanístico de la ciudad. De esta manera, se impedirá que el material mineralizado entre en contacto con la población, especialmente con los niños.

POLVO Y LLUVIA

Agregó que, en el tiempo de lluvia, la población puede llevar este material mineralizado a sus viviendas en forma de lodo; mientras que en tiempo de estiaje (no lluvia) lo hace a través de su dispersión por polvo.

 “Es importante precisar que el concepto de remediación ambiental no siempre está relacionado con cubrir de verde una zona sino principalmente con aislar los materiales contaminantes del contacto con el ser humano, y así, evitar fuentes de contaminación”, concluyó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *