EL MONTONERO El impresionante aporte de la minería en Espinar

EL MONTONERO El impresionante aporte de la minería en Espinar

Los números dejan en claro la enorme contribución social y económica de este sector que, en medio de la crisis sanitaria que ha desplomado el PBI, es uno de los soportes de la economía peruana. En ese sentido, en un reciente foro organizado por el Ministerio de Energía y Minas para analizar el impacto del Convenio Marco en Espinar, entre la sociedad civil y la empresa minera, se precisó que el aporte total de la minería a esa localidad ha sido alrededor de S/ 1,495 millones.

Vamos a explicar muy bien los números y la historia de la contribución de la minería en Espinar. La primera contribución es a través de lo que se denomina Convenio Marco. En el año 2003 se firmó este Convenio Marco como una estrategia directa, ejecutando proyectos para el desarrollo de la provincia sin la intervención del Estado. En ese entonces la empresa concesionaria BHP Billiton tenía la concesión de Tintaya.

En el 2004 empiezan los primeros aportes a través de esta modalidad de apoyo a Espinar. Resulta que desde aquella fecha hasta el año 2020 –y ya con Glencore como titular de la operación– el aporte ha sido de S/ 420 millones de soles en proyectos de desarrollo. Se han hecho nada menos que más de 1,000 obras que han beneficiado a toda la provincia. El Convenio Marco no solo ha sido un éxito, sino además una experiencia como ninguna en el sector minero.

Otra contribución se realiza a través del canon minero. Así, solo para Espinar –desde el 2007 hasta el año pasado– se ha transferido más de S/ 752 millones en la referida partida. Y la tercera contribución son las regalías, que representan más de S/ 322 millones. En total, como dijimos líneas arriba, la contribución minera ha sido de más de S/ 1,495 millones.

Todo lo anterior explica entonces la enorme reducción de pobreza en Espinar. En el 2007 la pobreza en Espinar era alrededor de 65%, pasó a 25% en el 2013 y a 16% en el 2017. Es decir, nada menos que casi 50 puntos porcentuales de disminución. Hoy, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que existe una clase media que ha emergido alrededor de las actividades vinculadas a la minería, con empresas comunales y privadas potentes, gracias al enorme aporte monetario de la minería.

Como último dato de la gran contribución de la minería tenemos el siguiente: entre el 2004 y el 2020, la minería transfirió más de S/ 1,495 millones, en tanto que el Estado, a través del denominado Foncomún, solo dio en ese mismo periodo S/ 492 millones.

ANTAPACCAY ENTREGÓ S/ 40 MILLONES A ESPINAR

Ingreso permitirá ejecutar proyectos para los ochos distritos de la provincia como agua potable, salud, educación y desarrollo económico los mismos que son seleccionados y asesorados por equipos técnicos y especializados.

Entre los proyectos emblemáticos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco, se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, a través de la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de Fibra

Pese a la crisis económica y social generada por la pandemia, la provincia de Espinar reportó importantes ingresos a través del Convenio Marco que mantiene con Compañía Minera Antapaccay. Los aportes efectuados por la empresa correspondiente a 2019 y 2020 ascienden a S/ 40 millones,893 mil 771 con 38 céntimos-

Con estos dos nuevos aportes, Antapaccay entregó hasta el momento S/ 420 millones 687 mil 496 para el desarrollo de Espinar”, precisó Livio Paliza Loayza, gerente senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales. “Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, señaló.

Los recursos transferidos por Antapaccay al Convenio Marco son adicionales a los impuestos, canon minero y regalías.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *