SEGÚN POLITÓLOGO Reforma tributaria en Colombia es "punta del iceberg" de las protestas

SEGÚN POLITÓLOGO Reforma tributaria en Colombia es «punta del iceberg» de las protestas

El profesor de la Universidad en Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia), Walter Olivari,argumentó que la clase media y sectores populares colombianos cuestionan en las calles el modelo económico del país.

El politólogo peruano y profesor de la Universidad en Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia), Walter Olivari, consideró este miércoles que la reforma tributaria colombiana es la «punta del iceberg» de una «serie de malestares» de la población que se refleja en las protestas contra el presidente colombiano Iván Duque.

«La reforma tributaria es la punta del iceberg de un movimiento espontáneo de la población colombiana para protestar por una serie de referentes más allá de la tributación. Evidentemente hay un asunto transversal por el tema de la pandemia, que es dura, pero hay un bolsón de fuerte presión social que se ha venido acumulando», dijo.

Walter Olivari sostuvo que las protestas en las calles de Colombia de la clase media y sectores populares también se acumula contra la presencia del presidente de ese país, Iván Duque, y contra el modelo económico.

«La insatisfacción por los servicios extremadamente privatizados y los resultados de escasos beneficios como es el caso de la salud, la educación, de los sistemas de jubilación, modalidades de AFP y parecidos. No solamente se cuestionan temas menores, sino que ya se cuestiona el sistema en compacto. Es como el caso de la reforma tributaria, que ha sido retirada la ley, pero ha sido presentado otro proyecto que es casi un simil», dijo.

Olivari señaló que para la opinión pública el expresidente colombiano Álvaro Uribe «sería el poder detrás del trono» en todas las  decisiones del mandatario Iván Duque y algunos le responsabilizan de la represión en las calles.

De acuerdo a cifras oficiales, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas durante las manifestaciones que llevan más de una semana en Colombia.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *