CONGRESO NO CESA FESTIVAL DE POPULISMO Gobierno acudirá al TC por dos leyes "impagables"

CONGRESO NO CESA FESTIVAL DE POPULISMO Gobierno acudirá al TC por dos leyes «impagables»

El Ejecutivo anunció el miércoles pasado que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se declaren ilegales dos leyes aprobadas por insistencia en el Congreso: las de devolución del Fonavi y de negociación colectiva. De acuerdo con el MEF, estas iniciativas cuestan «sumas impagables» en los próximos años. El ministro Mendoza consideró que esas leyes son una «amenaza para las finanzas públicas».

La ley que dispone la devolución de fondos del Fonavi ahora no solo pide la entrega de los aportes realizados por los trabajadores, sino que los realizados en los años de la gran inflación, en los 80 y 90, se devuelvan a valor actual. «Haciendo los cálculos, lo que debería devolver el Estado es casi 50 veces el PBI de China”. dijo Mendoza.

La otra norma cuestionada es la de negociación colectiva, que permitiría a los trabajadores del sector público negociar beneficios laborales y económicos sin límite y costaría ntre S/ 2,368 millones y S/ 6,228 millones al año.

El titular del MEF recordó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo que ambas leyes pueden ser declaradas inconstitucionales por el TC.

CONGRESO AHORA QUIERE QUE EL BN PRESTE 

La Comisión de Economía del Congreso quiere que el Banco de la Nación (BN) compita con la banca privada.ivadas. Actualmente el banco estatal solo capta ahorros y presta a los trabajadores públicos.

El legislador Juan Carlos Oyola piensa que esta medida reducirá las tasas de interés que cobran los bancos comerciales. Las entidades financieras ahora pueden cobrar una tasa anual máxima de 83.4% en préstamos a mypes y de consumo. El BN presta a una tasa anual que va de 11.5% a 15.5% en sus créditos.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *