EN ESTADOS UNIDOS A causa de subsidios masivos no hay demanda de empleo

EN ESTADOS UNIDOS A causa de subsidios masivos no hay demanda de empleo

La economía estadounidense está mostrando un fenómeno insólito: más puestos de trabajo que demandantes de empleo. Es una situación que los críticos achacan a los subsidios del Gobierno.

Las empresas suben los salarios para atraer más empleados, los mismos que no acuden porque reciben subsidios. Esto explicaría el desinterés de los trabajadores. En otras palabras, las ayudas públicas durante la pandemia han fomentado la baja productividad.

El presidente, Joe Biden, señaló que quien «rechace» un puesto de trabajo «adecuado» no podrá seguir cobrando subsidio.

En marzo, el Congreso aprobó el tercer paquete de estímulo fiscal, por valor de 1,9 billones de dólares, que incluyó transferencias directas de efectivo de hasta 1.400 dólares a millones de ciudadanos. La tasa de desempleo, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, ha ido disminuyendo y se sitúa ahora en torno al 6 %.

De otro lado, un aumento de la inflación más rápido y fuerte de lo previsto asusta a Wall Street en medio de temores de que la Fed inicie la retirada de los estímulos monetarios. Mientras tanto, los datos sobre la inflación fortalecen al dólar. 

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,8 % en abril y ha situado la inflación anual en el 4,2 %, la más alta desde 2008. Las cifras, superiores a las previsiones que se situaban en 3,6 %, elevaron el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años.

Los expertos han considerado que el aumento de ocho décimas en los precios al consumo de abril es una señal de que la reapertura económica en EE.UU. está generando una fuerte demanda que la oferta no es capaz de absorber.

De otro lado, el petróleo Texas (WTI) subió 1.33 % a US$ 66.15 el barril. La mayor red de oleoductos de EEUU mantiene sus operaciones suspendidas luego de ser víctima de un ciberataque que ha generado escasez en el sureste del país. La red está cerrada desde el viernes pasado y se ha detenido casi la mitad del suministro de combustible de la costa este. Por lo menos nueve estados reportan escasez: Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Florida, Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.  PESE A INFLACION, FED NO CAMBIARA SUBSIDIOS

La Fed necesita «varios meses más de datos» antes de considerar cambios en su política monetaria, dijo el jueves uno de sus miembros, Christopher Waller. Dijo que el fenómeno de desajuste entre al oferta y la demanda de empleo es temporal mientras los beneficios por desempleo estén disponibles. La Fed ha dicho que no cambiará sus 120 mil millones de dólares en compras mensuales de bonos.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *