OLIGOPOLIO Sancionan con S/ 25.5 millones a cártel de textos escolares

OLIGOPOLIO Sancionan con S/ 25.5 millones a cártel de textos escolares

Indecopi sancionó con más de 25 millones de soles a empresas que formaron un cártel para repartirse el mercado de servicios de impresión de textos escolares.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia resolvió en primera instancia el procedimiento contra la Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales, las empresas Metrocolor, Corporación Gráfica Navarrete, Quad/Graphics Perú por haber acordado repartirse el mercado de impresión de textos escolares del Ministerio de Educación (Minedu).

La Comisión recogió evidencia fehaciente de que, desde octubre del 2009 hasta julio del 2016, Metrocolor, Navarrete, Quad Graphics y las compañías vinculadas Empresa Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales realizaron estos acuerdos.

Los textos escolares son los de educación inicial, primaria y secundaria y corresponden a los cursos de Matemática, Comunicaciones, Ciencia y Ambiente, Comprensión Lectora, Personal Social y guías de trabajo sobre dichos cursos para los profesores.

Fueron acuerdos secretos, concretados durante reuniones entre representantes de Amauta-El Comercio, Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, previos a las fechas de presentación de propuestas en procedimientos de contratación convocados por el Ministerio. 

En estas reuniones se elegía a los ganadores. Las empresas supuestamente contendoras estaban destinadas a perder para simular competencia.

Por su participación en el cártel, las empresas Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics fueron sancionadas con multas que ascienden a aproximadamente 25 millones 500 mil soles, se informó.

La resolución de la Comisión también dispuso para ocho ex funcionarios de las mencionadas empresas una sanción de 655 mil soles.

El inicio de la investigación se produjo gracias a la delación de las empresas vinculadas Amauta y El Comercio. Iniciada la investigación, Metrocolor también decidió colaborar.

En cuanto a Industria Gráfica Cimagraf, empresa que también había sido considerada como parte del cártel en el 2015 y 2016, la Comisión decidió absolverla de los cargos presentados al no encontrar pruebas.

La decisión de la CLC no agota la vía administrativa y puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, última instancia administrativa.

15 CASOS

Entre 2016 y 2020, Indecopi ha sancionado y desarticulado 15 casos de cárteles o colusión, esto es, acuerdos entre competidores sobre precios, producción, mercados y clientes o el resultado de las licitaciones públicas. Entre los de mayor impacto se encuentran los mercados de oxígeno medicinal, hemodiálisis, papel higiénico, balón de gas, GLP vehicular, farmacias y transporte marítimo y terrestre.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *