SEGÚN PREMIER BERMÚDEZ: “Descentralización es respuesta a la desigualdad”

SEGÚN PREMIER BERMÚDEZ: “Descentralización es respuesta a la desigualdad”

La premier, Violeta Bermúdez, afirmó que la descentralización es un medio para responder a la desigualdad en el país.

Ante la Comisión de Descentralización del Congreso, donde presentó informe anual, precisó que “los servicios públicos llegan de manera desequilibrada y muchas de manera desigual”.

«En los últimos cinco años se vivió un periodo de inestabilidad política, pero el tránsito de un enfoque sectorial a un enfoque territorial ha ido avanzando», agregó.

Sostuvo que los retos de la descentralización son de cuatro dimensiones: administrativa, política, fiscal y económica.

«En la dimensión administrativa se busca aumentar el enfoque territorial para evitar duplicidad de funciones; en cuanto a política, el principal reto es implementar la participación ciudadana; en la fiscal, redimensionar la transferencia de recursos y mejorar el gasto; en la económica, vincular a los actores para determinar prioridades productivas», sostuvo.

SIGUEN TRANSFIRIENDO FUNCIONES 

De otro lado, el Gobierno publicó el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales para este año. Dos elementos constituyen el eje central: en el primero, los ministerios con competencias compartidas construirán modelos de provisión de bienes y servicios entre los tres niveles de gobierno; en el segundo, se halla la programación de la transferencia de funciones pendientes a gobiernos regionales y locales.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *