METALES Y ALIMENTO Sudamérica revive "boom" de materias primas

METALES Y ALIMENTO Sudamérica revive «boom» de materias primas

Sao Paulo.- La fuerte alza de los precios de las materias primas ha permitido a Sudamérica revivir el «boom» de «commodities», ya que provee al mundo de materias primas (commodities) como soja y carne, hasta las necesarias para tecnología e infraestructura, como el litio, el cobre y el hierro, cuyo precio se ha disparado.

Se han beneficiado países como Perú y Chile, grandes proveedores de metales, entre ellos el cobre,  que el martes cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el precio récord de 4,7 dólares la libra. 

China ha aumentado las importaciones de metales para la construcción. Pero no solo China se lanzó a la búsqueda. La mayoría de los países emprendió una recuperación, gracias, en parte, a importantes paquetes de estímulo fiscales y monetarios acompañados de inversión en infraestructuras.

El avance ha impulsado la búsqueda de cobre y tierras raras o litio, de los que Bolivia posee reservas de 21 millones de toneladas. No obstante, la industria boliviana está rezagada y aún se mantiene en fases piloto de producción de carbonato de litio por lo que sus ventas al exterior todavía no son significativas.

Según analistas, el aumento del precio de las materias primas supone un «alivio significativo» para las finanzas públicas y el sector externo de las economías de la región.

TRANSITORIO

El jefe del departamento de Latinoamérica del Institute of International Finance (IIF), Martín Castellano, dijo que el «boom» también impone el desafío de «mantener las finanzas públicas ordenadas dado al carácter transitorio de estos ingresos extraordinarios». «Un aumento permanente en gasto supone un deterioro de la posición fiscal”, dijo. Castellano no descarta precios menos favorables en la segunda mitad de este año.  

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *