MAS DE TRES MILLONES HAN RECAIDO Incremento de la pobreza podría revertirse en 2024

MAS DE TRES MILLONES HAN RECAIDO Incremento de la pobreza podría revertirse en 2024

La pobreza en el Perú subió a 30.1% en el 2020, alcanzando a unas 9 millones 820 mil personas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Más de 3 millones de peruanos recayeron en la pobreza. ¿Cuánto tiempo podría tardar su recuperación?

El Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que regresar a los niveles de pobreza previos a la pandemia (20.2%) tomaría más tiempo que recuperar el PBI. Según Diego Macera, gerente del IPE, recuperar el PBI tomará dos años hasta el 2022, pero retornar al nivel de pobreza del 2019 podría tomar entre tres y cuatro años, hasta el 2023 o 2024.

¿A qué se debe esto? El avance del PBI suele ir más rápido que la recuperación de los niveles de empleo y salarios, que es lo que impacta en la pobreza.

El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, básicamente coincidió con esta afirmación. “En el 2023 se podría retornar al 20% de nivel de pobreza, pero si el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años es más lento de lo previsto, esto podría tardar hasta el 2024 o más allá”, dijo. Añadió que se debe tener cuidado con las medidas del Congreso y el Ejecutivo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *